domingo, 25 de octubre de 2009

Prematura Navidad

“Las empresas se preparan para una mejor campaña”



Luego del susto por el que atravesó la demanda de algunos productos propios de la campaña navideña en el 2008, las empresas ya se están preparándose para la de este año, pues hay una alta concentración de la demanda en productos que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza licores.


El sector avícola prevé una campaña satisfactoria para este 2009. La compañía Redondos, de la familia Favre, ha aumentado un 40% de pavos ya desde el año pasado debido a la distribución de vales de pavos a través de las cadenas Wong y Metro. Una estrategia con la que esperan darle batalla a los centros de distribución del líder indiscutido de ese mercado: San Fernando.

También el mercado de panetones sigue siendo competitivo. Existe alrededor de una centena de marcas de todo tipo, pero solo una decena son industrializadas y permanentes. En la campaña del año pasado, el mercado de panetones creció entre 8% y 10%, implementando una nueva estrategia las empresas de panetones para la campaña de este año ,con el cambio de la presentación en bolsa, reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”).

Cabe decir que un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco. Este mercado creció el año pasado a pesar de que se restringieron las compras en algunas zonas debido a la crisis.

Otros rubros con marcada estacionalidad navideña son algunos abarrotes demandados para las tradicionales canastas.

El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado también por el estallido de la crisis mundial. El año pasado, la crisis creó una incertidumbre tremenda, señaló Daniel Geller, gerente comercial de Viña Tacama .Así; la compañía espera mejorar sus ventas en un 10% en la festividad de este año, comparada con la mala campaña del 2008.

Los productos de confecciones suelen registrar una mayor rotación en la temporada navideña, pues a la hora de ir a comprar regalos, las prendas de vestir son una buena alternativa. En el emporio textil de Gamarra se espera que las ventas crezcan 10% en esta campaña, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, además Topitop también esperan una mejor campaña este año, con un alza de 5% respecto a la del año pasado, comentó Jaime Dugand, gerente general de la comercializadora.

Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre. Con todas estas versiones, se puede ver que los empresarios han sabido enfrentar los baches por los que atravesó la campaña navideña el 2008 y preparan una mejor para este año.

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