ANALISIS DEL ARTICULO CENTRAL
“El nuevo sistema ha sido positivo, pero aún no se ven todos los resultados”
CUOTAS BAJO LA LUPA
UN BALANCE DEL SISTEMA DE CUOTAS DE LA ANCHOVETA REVELA QUE HA SIDO POSITIVO. SIN EMBARGO, AÚN HAY QUE ESPERAR PARA SABER CÓMO SE COMPORTARÁN LOS GRANDES JUGADORES DE LA INDUSTRIA
Por Azucena León:
Con la entrada del sistema de cuotas individuales para la captura de la anchoveta, el sector pesquero peruano dio inicio a una de sus más grandes reformas en estos últimos 50 años. Con este nuevo sistema el gobierno se traza la meta de ordenar el sector y proteger uno de sus más grandes recursos (anchoveta), pero resulta prematuro hablar del impacto de las cuotas ya que solo han transcurrido poco mas de 3 meses, los resultados sobre la primera temporada nos permite una vista panorámica de cómo están caminando las cosas.
En primera: lo que más salta a la vista es el ansiado ordenamiento pesquero como el volumen de capturas diarias se redujo de 97.087TM a 33.866TM,el número de embarcaciones paso de 1200 a 477,en consecuencia los días de pesca aumentaron de 32 a 102¿Qué significo esto? Nos da una buena señal que la presión que se ejercía sobre la anchoveta ha disminuido, así como se redujo el impacto ambiental precisa Araoz.
Primer diagnostico: la bióloga Patricia Majluf coincide con Araoz en señalar que las cuotas están contribuyendo a ordenar el sector. Sin embargo, evita confirmar si esta reforma ha reducido la presión sobre este recurso pues para afirmar eso se necesitan hacer evaluaciones más profundas dijo. Empresarialmente, el impacto pasa hacer más claro ya que un estudio por el gremio pesquero revela que hoy la materia prima ingresa en un mejor estado y que la eficiencia mejoro en casi un 7%.pero los beneficios no acaban allí .Humberto Speziani dijo: que la más grande pesquera del Perú al no enviar toda su flota a capturar anchoveta pudieron destinar algunas de sus embarcaciones a capturar otras especies. Además, al obtener la materia prima en buen estado al igual como ocurrió con Pesquera Diamante y Austral Group aumentaron la producción de las harinas de mayor calidad (y precio).
¿Más beneficios?: otro efecto positivo es el alto precio que alcanzo la materia prima, que beneficio a los dueños de embarcaciones independientes. Sin embargo este aparente beneficio se convirtió en una pesadilla de 11 empresas que tiene plantas harineras pero no flota y que dependen de los independientes. Camilo Peirano, gerente general de Superfish, uno de los más afectados preciso que la anchoveta registrara un aumento, pero nadie pensó que alcanzaría precios irracional lo que inicio un rally alcista, y según Pedro Reátegui lo usual es que la materia prima represente entre 12% y15%del precio de la harina ,sin embargo en esos días llego hasta pagar 18%. Pues la teoría de Reátegui es que los grandes grupos empezaron a pagar precios excesivamente altos porque tarde o temprano, terminaran sacando del mercado a los jugadores más pequeños y esta premisa la comparte el ex presidente del tribunal del Indecopi.
Sin embargo Ricardo Vernales director de Pesquera Diamante y Samuel Dyerde, de Copeínca descartan esta posibilidad pues afirman que no había otro camino ya que tenían que cumplir con su misma cuota del año pasado.
Según Inurritegui, de la SNP, esta alza solo fue producto de la oferta y la demanda, y será el propio mercado que lo retorne a la normalidad .La ministra Araoz piensa lo mismo.
Proyecto pendiente: Araoz toma las cosa con calma dice que el análisis integral que realizara el Observatorio de la Gestión Pesquera peruana, les permitirá realizar una primera evaluación “este estudio también permitirá comprobar si existe alguna distorsión que deba corregirse”. Ferre añade que habrá que esparar un horizonte de no menos de 2años para tener una foto más clara de cómo se darán las cosas. Hay que esperar, además, como se comporta la biomasa de anchoveta, y cómo reaccionan los grandes grupos pesqueros.
Aún se evalúa en el TC
Pedido de derogación: los miembros de la bancada humalista y algunos amadores de acero presentaron ante el tribunal constitucional un recurso para derogar el derecho legislativo Nº1084 que autoriza la implementación del sistema de cuotas individuales a lo que el gobierno respondió que se necesitaba legislar para preservar la sostenibilidad de la anchoveta.